Acerca de "1984" de George Orwell













"Si la libertad significa  algo es, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír"



1984 de George Orwell 



Resultado de imagen para poemas george orwell
Fuente: Pinterest. com
El día de hoy quiero compartirles una de las obras que más me han puesto a reflexionar sobre nuestra situación actual como sociedad, pero sobre todo como seres humanos. George Orwell, novelista y ensayista nacido en la India británica, nos presenta en su libro 1984 una historia bastante controversial donde cuyo protagonista, Winston Smith, es la representación perfecta de un orden mundial establecido desde hace años. 
Smith, al ser un colaborador del "Hermano mayor" tiene la obligación de cambiar el sentido de las noticias, que la gente vea algo que no es la realidad. El "Hermano mayor" es un ente que los vigila a todos a través de cámaras en cualquier rincón de manera inimaginable; tan es así, que éste tiene la capacidad hasta de saber sus pensamientos. Para que nada pudiera dar pie a una revuelta, el "Hermano mayor" tenía bajo su mando a la "Policía del pensamiento", la cual mandaba a la cárcel o a un lugar peor a todos aquellos que atentaran desde su mente contra dicho hermano. 
Se pretendía cambiar el orden de todo e introducir uno nuevo donde el "Hermano mayor" fuera el único dueño y señor. El cambio iba desde la manera de comportarse hasta el uso que le daría al lenguaje. 
El protagonista tiene que llevar a cabo ciertas acciones en el bosque, el lugar donde aún no había cámaras y no era tan vigilado, sin embargo es descubierto y lo dirigen a un sitio en el que pasa los peores días o tal vez años de su vida. Las circunstancias por las que pasa son inhumanas y grotescas;los sentimientos y emociones ya no deben de existir y el resto del mundo tiene que ser vigilado las 24 horas del día para que no intente algo más. 


Lo que escribió Orwell fue hace bastante tiempo, pero en lo particular considero que ya está sucediendo, pues las personas no se preocupan por el otro, las emociones no se expresan, el dolor nos parece ajeno y sin sentido, no le damos un uso correcto y adecuado a nuestro lenguaje, pero por sobre todas las cosas, estamos dejando que un "hermano mayor" nos vigile y domine... ¡tú sabes de qué te hablo!. 


Comentarios