Por Ivone Martínez
"Todas las mañanas me prometo a mí mismo que pasaré todo el día como Einar. Pero ya queda muy poco de Einar"
La chica danesa
Los cuentos infantiles son catalogados como elementos didácticos durante la crianza de los niños. Si recuerdas haber leído o visto adaptaciones cinematográficas de cuentos clásicos no negarás que, al menos uno de ellos, marcó tu infancia de manera simbólica. Pero, ¿qué pasa cuando un niño no se identifica con los personajes de las historias clásicas por su "rol de género"? Es verdad que durante la infancia no estamos obligados (as) a escoger un personaje, ya que el otro fin del cuento es de entretener, y en las adaptaciones no es la excepción.
Hoy en día escribir para niños se ha vuelto una actividad con fines educativos. Uno de los principales retos en la actualidad a la hora de crear historias es lograr un aprendizaje moral que le permita al lector ponerlo en práctica en su entorno. Sin embargo, para que un niño (a) tenga acceso a un cuento o a un libro, necesita tener "el visto bueno" por los adultos (ya sean los padres o docentes), verificar que es adecuado para su edad y principalmente, para su rol de género.
En esta ocasión, tengo el atrevimiento de mostrar una nueva temática en la literatura infantil y juvenil, la cual es la Literatura LGBT.
![]() |
| "Sofía Olguín". Cred. Gerardo del Oro, para Clarín Espectáculos |
Sofía Olguín es una escritora argentina que ha creado la editorial Bajo el Arcoíris®️, especializada en la creación y difusión gratuita de cuentos infantiles LGBT. Olguín al ser consciente de los crímenes cometidos a causa de la LGBTfobia pretende crear conciencia a partir de las nuevas generaciones y a su vez, que encuentren su identidad y preferencia sexual como algo normal incluso en los cuentos.
¿Te gustaría ser mi Sol? cuenta la historia de Sebastián, un niño que en Año Nuevo pierde a su perro Moncho. Años más tarde conoce a Sol, una niña que pasea a un perro similar al que tenía. Sebastián descubre que Moncho es el perro de Sol, posteriormente se hacen amigos...
Este cuento es de temática transexual (la transexualidad se refiere a la cualidad de una persona que se identifica con el sexo opuesto al que nació). Lo que se destaca de este texto es la naturalidad en la que Sol acepta su transexualidad y decide explicarle a Sebastián sobre ello. Aunque el tema de la identidad sexual es un tabú, Olguín pretende demostrar que incluso los niños pueden ser más tolerantes y empáticos en lo que se refiere con los temas LGBT.
![]() |
| "Sebastián, Sol y Moncho". Ilustración de Lita Gómez para el cuento "¿Te gustaría ser mi Sol?" |
¿Por qué Sol tiene que ser un personaje infantil y no adulto? Bueno, a mi parecer, creo que cuando una persona del colectivo LGBT está descubriendo su identidad y orientación sexual suele ser (no en todos los casos) a partir de la infancia. Aunque el colectivo ha hecho un notable avance para hacerse presente en la sociedad, aún sigue siendo censurado en algunos medios de comunicación. La imagen que nos venden las industrias comerciales por lo general es sobre parejas heterosexuales y cisgéneros, con sus imágenes perfectas; en el cuento Sebastián hace referencia a ésto, como una doctrina que debe de seguirse.
El cuento habla por sí solo. No se necesita ser parte de la comunidad LGBT para apoyar ¿Por qué se sigue creyendo que si un niño (a) ve a una persona no heterosexual o no cisgénero, ellos se confundirán?
Hace unos días fui a una biblioteca infantil y tuve la oportunidad de leerles a un grupo de niños y niñas este cuento ¿Sabes qué preguntaron? "¿Cuando se van a casar Sol y Sebastián?", "¿Usará Frodo (el perro) una corbata en la boda?", "¿La mamá de Sebastián le hará el vestido de novia a Sol?". Ningún comentario transfóbico por parte de los pequeños, lo que para mí significa un avance.
No intento de ninguna manera imponer este cuento, simplemente deseo lo mismo que Olguín: que sea difundido de manera libre. Si a ti te ha despertado la curiosidad de leerlo, dejaré abajo el link de descarga.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!



Comentarios
Publicar un comentario